Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca , an...
![]() |
Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca. |
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, anunció que durante la semana del 5 al 11 de junio de 2023, se llevaron a cabo importantes acciones en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo. Estas acciones resultaron en la detención de 111 personas, 40 vinculaciones a proceso y 9 sentencias condenatorias.
De las detenciones realizadas, el Fiscal General informó que 82 se llevaron a cabo en flagrancia del delito, mientras que 29 se realizaron mediante el cumplimiento de órdenes de aprehensión. Los delitos más frecuentes entre los detenidos fueron los relacionados con delitos contra la salud, homicidio, violación, robo y violencia familiar.
En cuanto a las vinculaciones a proceso, se lograron 40 en total, y de ellas, 27 de los acusados fueron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva.
Del total de las detenciones, señala el Fiscal General, Óscar Montes de Oca, 82 fueron en flagrancia del delito y 29 en cumplimiento de órdenes de aprehensión
Respecto a las sentencias condenatorias, Montes de Oca detalló que cinco de ellas corresponden a casos de robo, tres a homicidios, dos a delitos de lesiones, secuestro, abuso sexual y violación, y una sentencia por delitos contra la salud y asociación fraudulenta. Entre las sentencias destacadas se encuentran dos casos de secuestro, uno de los cuales recibió una condena de 70 años de prisión, y el otro de 60 años.
En otros asuntos, el Fiscal General informó sobre el hallazgo de siete osamentas en un área remota del municipio de José María Morelos. Hasta el momento, se han rescatado cuatro osamentas y se continúa trabajando para recuperar las restantes, con el objetivo de trasladarlas al Servicio Médico Forense para determinar las causas de muerte, identificar a las personas fallecidas y entregar los restos a sus familiares.
Montes de Oca señaló que las tareas de recuperación han sido difíciles debido a la ubicación remota del lugar, lo que ha complicado algunas de las maniobras. También destacó que se trata de homicidios y que los cuerpos fueron abandonados en esa zona, además de que las muertes ocurrieron en diferentes momentos.
COMMENTS